NEUROCIENCIA
La importancia de la neurociencia en los procesos cognitivos se establece a partir del estudio realizado por los siguientes Autores:
Einstein por ejemplo inicia con la frase “recortas y moldeas tu pelo,
pero casi siempre olvidas recortar y moldear tu ego”, en UCC (2019) se
considera que el corte de pelo hace parte del ego. Pues el corte demuestra lo
que quiere ser, aunque no lo sea. Según Loevinger, el individuo parte de la
etapa simbólica hasta llegar a la novena, integrada. En el transcurso, la transformación se va
dando y con seguridad el corte de cabello en la novena etapa, no será el mismo.
Pero si es el mismo quiere decir que ha tenido identidad propia desde la primera
etapa. Su ego se ha ido reforzando y afirmando.
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En la misma perspectiva, con respecto a la cognición, la muestra Piaget hace
el estudio sobre la inteligencia y la relaciona con “adaptación al medio que
nos rodea” y “capacidad para aprender, adaptarse, entender y usar correctamente
el pensamiento”. Vázquez (2011)
Con la teoría de Kohlberg basada en el estudio de los niveles:
preconvencional, convencional y postconvencional se llega a la conclusión de
que de acuerdo con la psicología, el ejercicio de la moral no se limita a raros
momentos en la vida; es integrante del proceso de pensamiento que se emplea
para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria,
como lo establece Barra (1987) “La moral es integrante del proceso de
pensamiento que se emplea para extraer sentido de los conflictos morales que
surgen en la vida diaria”.
Todo lo anterior en el campo general pero con base en el ambiente de una
estructura familiar que influencia en la corteza cerebral dentro de procesos que generan la matriz de variables de
interrelación cognitiva, social, emocional, moral y afectiva para la maduración
progresiva. Porque como dice Barroso en UCC (2019) “en la medida que cada uno
se involucre en la experiencia de ser familia, más contribuirá a que la familia
esté sana. Cuando el individuo llega a
la escuela, esta es un complemento de lo que ha recibido en el hogar. Un área
de vínculo e interacción permanente con las funcionalidades cerebrales.
La escuela permite que se establezcan lazos por fuera del ámbito
familiar, lo cual facilita el desarrollo integral del individuo y la
construcción o reformulación de conocimiento de manera permanente. Barra (1987)
“allí el cerebro no cambia Lo que ha sido modificado es la manera de acceder al aprendizaje, pues
se ha vuelto más metódica, organizada, objetivizada, “más escolarizada”.
Bibliografía
Barra, E. (1987). El desarrollo
moral: Una introducciòn a la teòria de KOHLEBERG. Revista latinoamericana
de psicología, 19, 7-18. Recuperado el 2 de julio de 2019, de
https://campusvirtual.ucc.edu.co/content/enforced/180307-01BOG_FEDUC_POSG_01MAE_706591_1910_12212/contenido/
Universidad Cooperativa
de Colombia. (2019). La construcciòn del cerebro. Elemento de competencia
2. Recuperado el 28 de junio de 2019, de
https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/180307/viewContent/1467086/View
Vásquez, W. (2011).
Teoria de la inteligencia de Jean Piaget. Recuperado el 2 de julio de 2019,
de http://laescueladewilly.blogspot.com/2011/04/teoria-de-la-inteligencia-de-jean.html
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