martes, 2 de julio de 2019

INTRODUCCIÓN


NEUROCIENCIA 


La importancia de la neurociencia en los procesos cognitivos se establece a partir del estudio realizado por los siguientes Autores:
Einstein por ejemplo inicia con la frase “recortas y moldeas tu pelo, pero casi siempre olvidas recortar y moldear tu ego”, en UCC (2019) se considera que el corte de pelo hace parte del ego. Pues el corte demuestra lo que quiere ser, aunque no lo sea. Según Loevinger, el individuo parte de la etapa simbólica hasta llegar a la novena, integrada.  En el transcurso, la transformación se va dando y con seguridad el corte de cabello en la novena etapa, no será el mismo. Pero si es el mismo quiere decir que ha tenido identidad propia desde la primera etapa. Su ego se ha ido reforzando y afirmando.
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Mientras que para Mitchel “cada etapa sucesiva refleja el desarrollo y la creciente complejidad de las dimensiones de la personalidad”, pero afirma que el individuo solo se encuentra cuando ha pasado por los cinco niveles del pensamiento postformal: razonamiento dialéctico, encontrar problemas, operaciones relativas, juicio reflexivo y razonamiento trialéctico en el cual integra los diferentes niveles con enfoque analítico y la capacidad de “hacer” para relacionarse mejor,  eficazmente mediante el “Desarrollo Cognitivo, condición  para el Desarrollo Moral” que a su vez ,es condición para el desarrollo del Ego.
En la misma perspectiva, con respecto a la cognición, la muestra Piaget hace el estudio sobre la inteligencia y la relaciona con “adaptación al medio que nos rodea” y “capacidad para aprender, adaptarse, entender y usar correctamente el pensamiento”.  Vázquez (2011)
Con la teoría de Kohlberg basada en el estudio de los niveles: preconvencional, convencional y postconvencional se llega a la conclusión de que de acuerdo con la psicología, el ejercicio de la moral no se limita a raros momentos en la vida; es integrante del proceso de pensamiento que se emplea para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria, como lo establece Barra (1987) “La moral es integrante del proceso de pensamiento que se emplea para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria”.
Todo lo anterior en el campo general pero con base en el ambiente de una estructura familiar que influencia en la corteza cerebral dentro de procesos  que generan la matriz de variables de interrelación cognitiva, social, emocional, moral y afectiva para la maduración progresiva. Porque como dice Barroso en UCC (2019) “en la medida que cada uno se involucre en la experiencia de ser familia, más contribuirá a que la familia esté sana.   Cuando el individuo llega a la escuela, esta es un complemento de lo que ha recibido en el hogar. Un área de vínculo e interacción permanente con las funcionalidades cerebrales.
La escuela permite que se establezcan lazos por fuera del ámbito familiar, lo cual facilita el desarrollo integral del individuo y la construcción o reformulación de conocimiento de manera permanente. Barra (1987) “allí el cerebro no cambia Lo que ha sido modificado es la manera de acceder al aprendizaje, pues se ha vuelto más metódica, organizada, objetivizada, “más escolarizada”.

Bibliografía

Barra, E. (1987). El desarrollo moral: Una introducciòn a la teòria de KOHLEBERG. Revista latinoamericana de psicología, 19, 7-18. Recuperado el 2 de julio de 2019, de https://campusvirtual.ucc.edu.co/content/enforced/180307-01BOG_FEDUC_POSG_01MAE_706591_1910_12212/contenido/
Universidad Cooperativa de Colombia. (2019). La construcciòn del cerebro. Elemento de competencia 2. Recuperado el 28 de junio de 2019, de https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/180307/viewContent/1467086/View
Vásquez, W. (2011). Teoria de la inteligencia de Jean Piaget. Recuperado el 2 de julio de 2019, de http://laescueladewilly.blogspot.com/2011/04/teoria-de-la-inteligencia-de-jean.html


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