jueves, 11 de julio de 2019

NEUROCIENCIA Y MOTIVACIÓN



EL TIEMPO Y LA MOTIVACIÓN EN EL AULA


Partiendo de la premisa de que una de las grades problemáticas en la enseñanza aprendizaje es la falta de motivación en el aula, la problemática del individuo puede originarse por diversos factores del contexto social.
Resultado de imagen para cerebro y motivacionSe ha evidenciado que los estudiantes en la contemporaneidad están en constante relación con la tecnología y el no traer estos escenarios al espacio escolar puede presentar dificultades en la motivación de los estudiantes, lo cual no permite que ellos centren su atención en la apropiación de los conceptos ni la presentación de las temáticas y trabajos dados para los mismos. Salinas, (2004) afirma que “las perspectivas de las TIC como instrumento de formación vienen marcadas tanto por los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se dan por efecto”(p.1), esto nos indica que la escuela no puede estar ajena a estas transformaciones y que debe ir adaptando sus prácticas tradicionales al manejo de las nuevas tecnologías, en este caso a las aulas virtuales, es precisamente esto lo que se pretende implementar desde un espacio de enseñanza tradicional para lograr una mayor motivación y compromiso de los estudiantes en la experiencia de aula virtual en un curso de matemática financiera.

Para adentrarnos en la evolución hacia la virtualidad se debe comprender que estos procesos son los que mueven el mundo hoy y se denomina globalización o sociedad red, que está basada en las redes de la información, ésta a su vez hace parte de la organización de las sociedades; por esta razón el espacio escolar debe abrirse camino en estos nuevos paradigmas en la utilización de herramientas web y el trabajo colaborativo e interactivo, que nos ayuda por un lado a solucionar el problema del tiempo en el aula y por otro puede generar mayor interés y compromiso. 


Por ejemplo, desde la asignatura de matemática financiera como lo afirma Ramirez (2000) el docente inmerso en procesos problemáticos de aprendizaje debe ser un agente dinamizador de la motivación de los estudiantes y obviamente de la de él. Además, el conocimiento del docente debe ser una fuente de interrelación con los jóvenes, no de dominación ni de imposición.


 Igualmente, debe propiciar espacios de diálogo respetuoso en los que el estudiante desde la confrontación y el debate entre pares llegue a la construcción de nuevos saberes. Puesto que algunos estudiantes manifiestan des-motivación,  por distintas razones por ejemplo: Vienen predispuestos con creencias que la matemática es difícil, que ellos no son buenos para esa materia, que los profesores explican los ejercicios fáciles y dejan los difíciles.

 En fin, sin número de imaginarios que se deben abordar desde la motivación, promoviendo la participación, des-jerarquizando las relaciones de estudiante-maestro dentro de un marco de confianza y de respeto mutuo, y propiciando la búsqueda del conocimiento por si mismo, potenciar sus habilidades investigadoras que le permitirán el desarrollo de sus capacidades.


Bibliografìa:

Ramírez, C. (2000). Actividad cognoscitiva y asimilación consciente: El problema de la motivación. tendencias, 1(1), 10. Recuperado el 14 de julio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=5029696

Salinas, J. (s.f.). Cambios metodológicos en las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario