EL TIEMPO Y LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Partiendo de la premisa de que una de las grades problemáticas en
la enseñanza aprendizaje es la falta de motivación en el aula, la problemática
del individuo puede originarse por diversos factores del contexto social.
Para adentrarnos
en la evolución hacia la virtualidad se debe comprender que estos procesos son
los que mueven el mundo hoy y se denomina globalización o sociedad red, que
está basada en las redes de la información, ésta a su vez hace parte de la
organización de las sociedades; por esta razón el espacio escolar debe abrirse
camino en estos nuevos paradigmas en la utilización de herramientas web y el
trabajo colaborativo e interactivo, que nos ayuda por un lado a solucionar el
problema del tiempo en el aula y por otro puede generar mayor interés y
compromiso.
Por ejemplo, desde la asignatura de matemática financiera como lo afirma Ramirez (2000) el docente inmerso en procesos problemáticos de aprendizaje debe ser un agente dinamizador de la motivación de los estudiantes y obviamente de la de él. Además, el conocimiento del docente debe ser una fuente de interrelación con los jóvenes, no de dominación ni de imposición.
Igualmente, debe propiciar espacios de diálogo respetuoso en los que el estudiante desde la confrontación y el debate entre pares llegue a la construcción de nuevos saberes. Puesto que algunos estudiantes manifiestan des-motivación, por distintas razones por ejemplo: Vienen predispuestos con creencias que la matemática es difícil, que ellos no son buenos para esa materia, que los profesores explican los ejercicios fáciles y dejan los difíciles.
En fin, sin número de imaginarios que se deben abordar desde la motivación, promoviendo la participación, des-jerarquizando las relaciones de estudiante-maestro dentro de un marco de confianza y de respeto mutuo, y propiciando la búsqueda del conocimiento por si mismo, potenciar sus habilidades investigadoras que le permitirán el desarrollo de sus capacidades.
Ramírez, C. (2000). Actividad
cognoscitiva y asimilación consciente: El problema de la motivación. tendencias,
1(1), 10. Recuperado el 14 de julio de 2019, de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=5029696
Salinas, J. (s.f.). Cambios metodológicos en las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf
Salinas, J. (s.f.). Cambios metodológicos en las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario